domingo, 3 de agosto de 2014

LA DIOSA PRECIOSA DEL AMOR TLAZOLTEOTL


 
 Hoy 22 de julio en Xico, Veracruz, antiguo sitio de veneración de

 Tlazolteotl, se celebra a María Magdalena.

 Tlazo: raíz verbal y conceptual de lo precioso, lo preciado, lo bueno, el amor.

 Tlazol: hoja que se desprende de la mazorca, la que al paso del tiempo se torna de un color amarillento, la cual es utilizada para abonar la tierra.

 Teotl: Lo divino.

 Tlazolteotl, Madre Tierra, cuyo antiguo origen algunos estudiosos de la materia lo ubican en la región Huasteca. Sin embargo, personalmente considero que tiene un pasado más remoto, asociado a los Olmecas.
 
 Diosa Madre ligada al Tamoanchan, al paraíso del cual descendieron los dioses, al fuego interno de la tierra, a la magma de minerales y cristales. Su calidad de guerrera es evidente en la batalla más difícil que acompaña a la madre naturaleza, a la mujer, en el acto trascendente de parir, de dar vida, e incluso entregar en ello la suya propia.

 Es así que en el nombre de Tlazolteotl, se contienen múltiples facetas, ella es la Diosa Madre Tierra, la gran paridora de vida. Vegetales, animales y seres humanos surgen de ella, otorgándoles también mantenimiento, más es ella la que al mismo tiempo <todo lo devora>, lo recoge en su seno. Recibe a la materia inerte, a los muertos, que reposan cual semillas en su regazo, en tiempo oportuno de ello se parirá la nueva vida. Ella es devoradora de lo inmundo, la gran recicladora, la que pare y amamanta la vida.

 Diosa preciosa vinculada con la Luna, con los ciclos de la vida, con aquello que llamamos tiempo. En su oscuro y húmedo vientre todo se encuentra en un continuo cambio, siempre está transformando a la muerte en nueva vida.

 Señora de la lujuria, que activa la atracción entre los sexos, lo que propicia la perpetuación de la especie, inspiradora de pasiones y grandes amores. Mas al mismo tiempo es ella quien redime a aquellos que confiesan sus pecados, pues Tlazolteotl posee el arte de enderezar los corazones.

 El templo de Tlazolteotl es su sagrado vientre, uno de ellos es el Temazcalli. En dicho sitio se manifiesta la alquimia perfecta, devorando ella lo inmundo y dejando a cambio nueva vida. Por ello en ese recinto prohíbe ciertas prácticas, las cuales se consideran transgresiones, no es el lugar para ejercer la sexualidad y copular, el violar esos límites trae consecuencias, advierte con el desmayo y otorga la locura a los reincidentes transgresores.

Mas a esos antiguos orígenes de la Diosa Preciosa Tlazolteotl, los “nuevos tiempos” trajeron otros nombres. En el Estado de Veracruz, en un lugar llamado Xico, antaño fue venerada Tlazolteotl. En dicho sitio ahora está vigente el culto a María Magdalena, llevando a cabo gran festividad el 22 de julio.

 
 En ese lugar llamado Xico, actualmente la tierra, el territorio es de María Magdalena, Santa que otorga a su pueblo protección y mantenimientos. En su festividad se le presentan diversas ofrendas, las que ella corresponde ampliamente, con los frutos de la tierra en sus diversos reinos.

 Más Xico, tienen un antecedente más antiguo, al cual llaman Xico Viejo o Xicochimalco, lugar en el que siempre hay neblina y le cubre un velo de misterio, ahí, en su raíz, bajo sus ruinas, se encuentra la presencia de las antiguas deidades.

 
 Es por demás singular que sea precisamente María Magdalena, la santa venerada en Xico. Es una santa ligada con múltiples y diversas ideas, aunadas al amor, a la sexualidad, a los pecados perdonados, incluso en ciertos sectores, se le considera como la verdadera depositaria de la enseñanza de Jesús, <la que portaba su semilla.

 
 Los Caballeros del Templo, en pasados tiempos, exaltaron el culto a María Magdalena, creándose una asociación entre la Santa y los sitios de veneración de las llamadas Vírgenes Negras, el culto a <Nuestra Señora>. Se afirma que en un remoto pasado, en esos lugares se veneraba a la Diosa Madre Tierra.

 
 Nada es casual en el universo, todo tiene un sentido, una vibración predominante, la cual busca manifestarse con el mismo concepto, con el mismo fondo, acorde con la fuerte raíz de la que ha surgido.

 
 Extraigamos lo mejor de lo que en el presente nos corresponde vivir, encontremos las afinidades. Especialmente amemos, respetemos y cuidemos a la Tierra, con el nombre que sea, reconozcamos en ella a nuestra Madre.

 Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Martínez - Malinalticitl
 
Bendiciones de las Diosas,
 
Sylvia